WhatsApp
81 1024 4089
Dudas o proyecto
hola@kiwiids.com

Hábitos de Ventas de un Buen Vendedor

Las ventas han cambiado mucho en los últimos años, si bien es cierto que existen los principios en las ventas, las herramientas de venta han evolucionado con el paso de los años, obligando a los vendedores a adaptarse a un nuevo estilo de ventas o desaparecer en el intento.

Una de las principales características de una persona de éxito es la construcción de hábitos, y los vendedores no son la excepción. 

Hoy hablaremos sobre 5 hábitos de venta que debe desarrollar cualquier persona si se quiere llegar a ser un vendedor de éxito.

1. Capacitación Constante

El primer hábito de un buen vendedor siempre será la preparación.

La capacitación y el mantenerse en constante aprendizaje es vital para el desarrollo óptimo de cualquier disciplina.

Hoy en día las empresas deben de invertir en la capacitación de sus empleados, si se quiere superar a la competencia. Esto hace que los cursos de ventas para empresas son muy comunes en México. Pero para poder estar en el lado superior de las ventas se necesita buscar algo más de lo que tu empresa puede ofrecer.

Lograr una preparación como vendedor se puede hacer de muchas maneras:

  • Asistir a conferencias de ventas (presenciales o en linea)
  • Leer libros de venta
  • Buscar cursos de venta
  • Leer blogs de ventas o negocios
  • Practicar en el día a día

Existen muchos cursos de venta de los cuales se pueden sacar mucho provecho, pero uno de los cursos más completos a los cuales he tenido la oportunidad de asistir fue La Venta en Acciónimpartido por el conferencista y psicólogo Arturo Pérez y Gorostieta.

Te recomiendo echarle un vistazo a sus cursos y su contenido ya que sus cursos son dirigidos a empresas de primer nivel.

2. Destacar en lo Básico

El segundo hábito de venta es el dominio de los básicos

Destacar en lo más sencillo puede aportar un impulso enorme a cualquier actividad que realices.

  • Captación: Encontrar y relacionarse con clientes potenciales.
  • Identificación de Necesidades: Practicar la escucha activa y preparar una lista de preguntas bien estructuradas para identificar las necesidades reales del cliente.
  • Respuesta de Objeciones: Preparar respuestas lógicas a las objeciones más y menos comunes que puedas imaginar sobre tu producto.
  • Cierre de Ventas: Manejar la conversación a un cierre y toma de acción por parte del prospecto.
  • Construcción de Relaciones: El tiempo que se invierte en la construcción de una relación profesional con tus clientes.

Estas son los actividades básicas que una persona puede perfeccionar para tener un mejor desempeño en las ventas. Con solo un poco de mejora en cada una de ellas se puede obtener un resultado superior.

3. Administración del Tiempo

El tercer hábito de venta es la administración del tiempo.

Un gran vendedor cuenta con una gran habilidad para la administración de su tiempo, organiza cada actividad que le brindará valor y lo acercará a su resultado deseado.

Existen muchas técnicas para administrar el tiempo, mi favorita es “La Lista”.

La Lista consiste en realizar la planeación de tu día la noche anterior. Antes de dormir crea una lista con las actividades que realizarás con tan solo comenzar la mañana. (Todo por orden de importancia) Cuando lo hayas hecho verás cómo tus días comienzan a ser más productivos y organizados. 

Lista para la organización del tiempo

Realizar este hábito puede impulsar tu crecimiento y desarrollo profesional, además que al hacerlo por un periodo de tiempo podrás organizar semanas completas o incluso un mes completo.

No pierdas el tiempo de trabajo.

4. La Presentación

El cuarto hábito de venta es la presentación impecable.

Tu material de venta presentaciones, folletos, correos, plumas, lo que sea. Deben de ser impecables y al mismo tiempo contar con un diseño excepcional que agrade a tus posibles clientes y al mismo tiempo te ayude a comunicar correctamente lo que tienes para decir.

En los negocios todo importa, desde la presentación personal, hasta cómo se ven tus recursos o herramientas de ventas, estas tienen que estar impecables.

El Lobo de Wall Street

Si bien es cierto que la primera impresión es la más importante, las impresiones agradables constantes son las que ayudarán a construir una relación a largo plazo.

Todas las personas quieren a personas agradables cerca de ellos

5. Un Pensamiento Positivo

El cuarto hábito de ventas es el tener un pensamiento positivo.

Un vendedor tiene que ser una pared impenetrable para los pensamientos negativos.

Cualquier vendedor conoce el rechazo a través del “No” “No Gracias” “No me Interesa” etc. Naturalmente el rechazo tiene un efecto negativo en el ser humano, buscamos ser aceptados y queridos por que somos seres sociales. Pero para ser inmune al rechazo este tiene que suceder tantas veces como para poder comenzar a canalizarlo de forma correcta.

Algo de lo que se tiene que estar consiente es el saber que el rechazo no es personal. 

Saber esto ayuda a construir esa muralla impenetrable y hace que una persona no se desanime y por lo tanto no se detenga.

Una persona que persiste, intenta y persuade es la que tiene éxito.

Es cierto que la motivación intrínseca hace que demos lo mejor de nosotros y esto da como resultados que podemos alcanzar cualquier objetivo.

Ahora que sabes la importancia del pensamiento positivo ve y enfréntate al rechazo.

Conclusión:

Todos podemos ser un gran vendedor, no es talento nato, el éxito de ventas viene determinado únicamente por lo que se hace con esos talentos y cómo son desarrollados. 

Resumen: 

  • Todas aquellas actividades que te capacitan te harán alguien mejor.
  • Todas aquellas actividades básicas que se hagan a la perfección te harán destacar.
  • Todas aquellas actividades que realices para optimizar tu tiempo te harán un vendedor más productivo.
  • Todas aquellas actividades que realices hazlas con una presentación impecable.
  • Todas aquellas actividades que tengan como resultado el rechazo, solo te harán un mejor vendedor en el próximo intento.

Y no olvides que todo cuenta

¡Buena Suerte!

Si te interesa también puedes leer: Cualidades de Liderazgo

Cesar Carranza
Cesar Carranza
Fundador y CEO de Kiwi! D.S. Entusiasta en la creación de estrategias de marketing y posicionamiento SEO. Le encanta la lectura, el café y el arte. Siempre en constante aprendizaje en temas como marketing digital, SEO y emprendimiento.