Si estás leyendo esto es muy probable que te preguntes qué beneficio tiene para tu marca o negocio tenga una página web. En Kiwi! D.S. creemos en la importancia de conectar con tus clientes en el mundo digital, por eso desarrollamos páginas web útiles para profesionales como tú o negocios como el tuyo. En este post voy a contarte las razones por las cuales es necesario y hasta vital contar con un sitio web profesional en 2019.
Utilidad, Confianza y Profesionalismo
Sabemos que proyectar confianza es el pilar más importante para crear una relación a largo plazo con nuestros clientes. Una manera de transmitir esa confianza es teniendo un sitio web profesional, hay que pensar que las personas buscarán todo sobre ti o sobre tu negocio antes de siquiera pensar en contactarte, si lográs pasar ese primer filtro es porque tu página web o la información que tienes disponible en línea es efectiva y relevante.
Una imagen de profesionalismo siempre representará cómo tu mercado te percibe y clasifica. ¿Qué tan profesional eres? ¿Lo proyectas correctamente? ¿Qué piensan las personas de ti?
Recuerda que es necesario mantener al mismo nivel la calidad en tu trabajo que en todos los medios de publicidad que manejes. (sitio web, redes sociales, impresos, etc)
La utilidad de un sitio web lo es todo. ¿Qué tan útil es para tus usuarios? ¿Qué tan útil es para ti?
Muchas personas subestiman el los beneficios que una página web puede brindar, es decir, no utilizan todo el potencial que esta les puede ofrecer.
Nota: Debes estar conciente que una página web necesitará un mantenimiento constante, uno no simplemente puede crear un sitio web y olvidarlo, o no actualizarlo constantemente, como todo es algo que necesita tu atención e innovación constante. Más adelante hablaré sobre algunas estrategias que te pueden ayudar a sacarle provecho a tu página web.
El mundo busca en línea
Hoy en día todo el mundo busca en internet, es un hecho.
¿Sabías que solo en Google se realizan 3 billones de búsquedas al día?
Estamos acostumbrados a buscar. Desde reviews en Google de un restaurante de nuestra ciudad, hasta la presentación de sus platillos en Instagram para saber si podemos llevar a nuestra cita a una cena romántica a ese lugar. Y como ya todas las personas buscan primero en internet, ¿Por qué no tener una página web para que puedan encontrar tu negocio? ¿Verdad?
Aquí es donde entran unas de las estrategias más importantes que puedes realizar para tu sitio web; el Posicionamiento SEO y el SEM o por su traducción al inglés (Search Engine Marketing)
Posicionamiento SEO
Según la Wikipedia, el Posicionamiento SEO es el proceso que incrementa la calidad y cantidad del tráfico de un sitio web. Aumentando la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda.
Pero, ¿cómo funciona el SEO? verás, los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) quieren brindar solo los mejores resultados a las personas que los utilizan, y para asegurar esto, cuentan con distintos “estándares y reglas de ranqueo” que sirven para evaluar la calidad de un sitio web.
Piensa que tu sitio web necesita ser agradable para las personas y al mismo tiempo para los robots que rastrean, analizan y clasifican el contenido de tu sitio para asignarle una posición en los resultados del buscador o SERP.
¿Necesitas más información sobre SEO? Te invitamos a leer nuestra guía Todo lo que necesitas saber sobre SEO.
Search Engine Marketing
Si buscas en Wikipedia, te dirá que el SEM es básicamente la promoción de un sitio web que incrementa la visibilidad de una página web por medio de la publicidad.
El más grande ejemplo es Google Ads, esta es la herramienta que te permite realizar campañas pagadas para publicitar tu página web.Utilizando esta herramienta y estrategia de PPC puedes segmentar a detalle cuando, donde y bajo qué palabras clave aparecerá tu anuncio, esto te permite llegar a un público en específico.
Diferencias entre SEO y SEM
Ya que sabes que son. Ahora necesitas saber en qué se diferencian.
Siempre es recomendable utilizar ambas estrategias para aprovechar al máximo tu sitio web. Uno de los errores más grandes que las empresas cometen es sólo apostar por un canal o concentrar todo el esfuerzo en una estrategia. Recuerda que cada estrategia tiene sus pros y sus contras, y cada una puede brindarte beneficios que la otra carece.
Una Infinidad de Oportunidades
Crear un sitio web puede abrir muchas puertas al momento de pensar en estrategias de marketing digital. Algunas pueden ser:
- Blogging: Crear un blog especializado en la industria de tu negocio puede impulsar la calidad de tu sitio web. Recuerda que las personas que buscan tu producto o servicio, siempre están abiertas a aprender información de calidad sobre lo que tú tienes que ofrecer. Puedes posicionarte como un líder en conocimiento sobre dicha industria o resolver las dudas de los usuarios para que, con el tiempo se transformen en clientes de tu marca.
- Suscripciones: Si cuentas con buen blog, las personas querrán saber lo que tu marca tiene que decir. Invitar a que se suscriban a tu Newsletter te ayuda a crear una base de datos de personas que realmente están interesadas en tu producto o servicio.
- Email Marketing: Teniendo una base de datos la cual puedas utilizar para enviar información o promociones relevantes para tus usuarios. Abre una de las oportunidades más grandes, el marketing de correo electrónico podrá ser de gran utilidad para enviar información directa a tu audiencia. Un ejemplo pueden ser las promociones especiales para tus clientes leales.
- Venta en Línea: La venta en línea o Ecommerce te permite alcanzar a personas fuera de tu localidad, es decir, puedes exponenciar tu mercado y realizar ventas a clientes incluso si están fuera del país. Hoy en día enviar productos a lo largo del país es posible, e Invertir en un sistema de logística es esencial para que tu producto llegue en buen estado a su comprador, así él podrá hablar muy bien de la experiencia de compra que tiene contigo.
- Correos Profesionales: Tener correos empresariales separa a las empresas serias de las demás. Si bien es cierto que no es necesario un sitio web para tener un correo profesional, solo es necesario contar con un nombre de dominio. Es posible que si ya utilizas un correo profesional tendrás contacto con clientes o proveedores para tu negocio. ¿Verdad? Pues es mejor que ellos encuentren una imagen impecable y profesional de tu negocio desde un principio.
- Portafolio de Trabajo: Muchos freelancers utilizan su sitio web para que las personas puedan ver su portafolio de trabajo. Esta estrategia te ayuda a mostrarle a tus prospectos todo lo que ofreces y puedes hacer por ellos, de una forma sencilla, llamativa y profesional. Échale un vistazo a nuestro portafolio de trabajo.
- Crear una Comunidad: Muchas marcas logran crear una comunidad a través de su página web. Y todo se debe a que procuran cada detalle y se están actualizando constantemente para que su audiencia siga regresando a ver qué hay de nuevo. Y puede ser desde ofertas en tiendas de ropa, actualizaciones de software, nuevos productos o simplemente un contenido que ayuda a tus clientes.
¿Cómo Evaluar la Calidad de un Sitio Web?
Dicen que “La calidad lo es todo” a todos nos gusta tener productos y servicios de alta calidad. ¿Verdad? bueno, la calidad de tu sitio web debe de ser una prioridad. Ya que el simple hecho de pensar que será de las primeras impresiones que tendrá nuestro “posible prospecto” antes tener el primer contacto con ella o él, este debe de encontrar algo de excelente calidad.
Hay distintos factores que debes tomar en cuenta para calificar la calidad de un sitio web:
- Velocidad de la Página: Principalmente ligado al trabajo de SEO, la velocidad es un factor vital, ya que todas las personas odian los sitios web con respuestas retardadas o con algún tipo de error. En palabras sencillas es un objetivo es tener optimizado nuestro sitio para que sea rápido, desde la compresión de imágenes, minificación de HTML, JS y CSS hasta la calidad del hosting que utilizamos para nuestro sitio web. Puedes realizar un análisis de velocidad con estas herramientas: Google Page Speed o Pigdom Speed Test
- Errores: Los errores en nuestro sitio web pueden ser una gran molestia para nuestros usuarios. Siendo los más comunes los errores 404. Es necesario realizar rastreos constantes en nuestro sitio para identificar este tipo de errores y poder erradicarlos.
- Responsivo: Una página web debe ser responsiva. ¿Qué quiere decir esto? que un usuario pueda navegar correctamente desde una computadora, tablet o su celular. De esta manera aseguras que no importa qué dispositivo utilice tu mercado, siempre podrán tener acceso a tu sitio web.
- Actualización: Tener un constante cambio de información en nuestro sitio web brindará confianza a nuestros clientes y esto va de la mano con una estrategia en redes sociales.Nota: Todo tu contenido tiene que concordar entre si.
- Seguridad: Desde sellos de seguridad hasta contar con un Certificado SSL tener en cuenta la seguridad que tienes que brindarle a las personas al momento de realizar una compra en línea puede ser un parteaguas en la decisión de compra de tus consumidores.
- La experiencia del usuario: Si lo piensas detalladamente todos estos factores reflejan calidad centrada en la experiencia que tienen nuestros usuario (UX) al momento de interactuar con nuestro sitio web.
Estar consciente de estos estándares de calidad te ayudará a identificar si tu sitio web de calidad o tiene áreas de oportunidad. Claro que si tu sitio web cuenta con un servicio de mantenimiento o servicio de SEO debe de contar con todos estos estándares.
Conclusión
Sea cual sea la industria de tu negocio, sea un restaurante, una empresa de seguridad, un supermercado orgánico o una tienda de ropa. Puedes utilizar correctamente la página web de tu negocio y así aprovechar otro canal de venta para establecer una conexión con tu mercado. También recuerda que siempre puedes aprovechar la estrategias de marketing digital que están a tu alcance para superar a tu competencia.
Y dime, ahora que sabes todo esto ¿cómo utilizarás tu página web?
Si necesitas ayuda para crear tu página web o para establecer una estrategia de mercadotecnia efectiva, cuentas con nuestra asesoría para impulsar tu negocio por el camino correcto.
¡Buena Suerte!
También puedes leer: ¿Cómo Emprender Sin Perder?