Hace unos días Facebook anunció su nuevo esfuerzo por acabar con el engagement bait, una práctica poco ortodoxa que tiene años en la red social y hoy en día se puede apreciar en casi cualquier página.
¿Qué es el Engagement Bait?
El engagement bait es utilizado en publicaciones de Facebook con títulos engañosos, artificiales o sensacionalistas que buscan el click o la interacción masiva de los seguidores. Según Facebook, esta táctica busca aprovechar el algoritmo para obtener mayor alcance orgánico y para conseguir su propio beneficio comercial. Son instrucciones que piden explícitamente la interacción sin una razón directa.
Los cambios en el algoritmo
Facebook ha comenzado a actualizar su algoritmo de nuevo para detectar las frases más utilizadas en los títulos de publicaciones y las páginas que los generan. Facebook describe este sistema como similar a un filtro de spam de e-mail. Por lo tanto, si una publicación o sitio web es identificado, sus enlaces aparecerán más abajo en el news feed, y si no modifican su contenido, las publicaciones dejarán de mostrarse. Tal y como se menciona en la noticia oficial por parte de Facebook.
También dejaron en claro que las publicaciones que piden ayuda, consejos o recomendaciones, o aquellas que toquen temas de seguridad o ayuda social, como hacer circular informes de niños desaparecidos o recaudar dinero para una causa real, no se verán afectadas por esta actualización.
¿En que afecta esta medida a los page admins?
Algunas de las preguntas más frecuentes tras la revelación de los planes de Facebook fueron las siguientes:
¿Qué impacto tendrá esto para los administradores de las páginas que llevan a cabo estas prácticas?
Los días de pedir likes, shares y comentarios para generar alcance en contenido de poca calidad o dudosa procedencia quedarán atrás, los administradores de las paginas tendrán que recurrir a mejores prácticas, como lo es la investigación previa a la creación de contenido y la originalidad en los mensajes que quieren comunicar a los usuarios de manera orgánica.
¿Afectará a las dinámicas y sorteos que se llevan a cabo a través de la red social?
No, no afecta a los sorteos y dinámicas en Facebook que piden dar me gusta, comentar o interactuar de alguna otra manera con la página ya que su propósito es verídico. Sólo afectaría a aquellos sorteos que son falsos, engañosos y sin un propósito claro.
Esto se debe a que cuando un usuario participa en un sorteo o dinámica esta aceptando las condiciones de la promoción y adquiere un compromiso con la pagina organizadora a través de la acción que realiza (hacer me gusta o comentar). Por su parte, la página también tiene un compromiso con todos los participantes a través de las reglas de la dinámica o concurso, que debe cumplir.
¿Tienes más dudas sobre este tema y cómo puede afectarte a ti y tu negocio?
Nosotros somos KiwiiD.S. Tu equipo de mercadotecnia integral digital y te podemos ayudar a desarrollar estrategias para combatir estos cambios en el algoritmo y dejar atrás el engagement bait para siempre.