En el mundo, hay demasiadas definiciones de lo que es el Diseño Gráfico. Algunas completamente erróneas, algunas acertadas pero algo incompletas. La mayoría de las definiciones de diseño gráfico mencionan que es «una actividad», «un proceso», hasta incluso «un arte» de solución de problemas usando tipografías, fotografía, colores y gráficos. La verdad es que independientemente de quién defina el diseño gráfico, cada persona tiene una percepción diferente de lo que es porque todos interactuamos de una manera única con él. Por ejemplo, de acuerdo a Wikipedia, el diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Suena complicado, ¿verdad? Por más que todo el mundo consuma diseño gráfico 24/7, éste sigue sin tener una definición completa, objetiva y fácil de entender. Esto hace que no todos comprendamos del todo su función y valor en nuestras vidas. Aquí en Josssy explicaremos la definición, el objetivo, el valor y la misión del diseño gráfico en el mundo.
¿Con qué trabaja un diseñador gráfico?
Un diseñador de modas trabaja con telas, un industrial con madera, aluminio y otros materiales tangibles pero, ¿con qué trabaja un diseñador gráfico? A los gráficos nos tocó lo más difícil y más divertido: mensajes.
La materia prima del diseño gráfico son los mensajes. Unsplash.
Puedes encontrarlos en todos lados, ilimitados, transformarlos en lo que sea, pero de cualquier manera que los transmitas, el mensaje debe llegar a su destino de la manera más comprensible, siendo el destino tu cliente final. Así, los mensajes son la materia prima del diseño gráfico.
Los mensajes pueden venir en diferentes formas © Coca-Cola
¿Por qué importa el Diseño Gráfico?
Si todos podemos escribir mensajes con un lápiz y papel, entonces ¿por qué existimos los diseñadores gráficos? Lo que pocos saben, es que hay una ciencia en cómo se transmiten los mensajes, y eso es algo en lo que nosotros los diseñadores gráficos somos expertos. Podemos verlo como la física o química en donde hay fórmulas y elementos para crear compuestos, que hacen que este mundo funcione. En diseño gráfico sucede igual. Hay fórmulas, procesos, pruebas que dan como resultado un compuesto que hace que este mundo funcione.
El diseño gráfico es la ciencia de los mensajes
Así es, los diseñadores gráficos estudiamos y somos expertos en sus leyes, fórmulas, procesos y creamos—hasta con momentos de eureka—compuestos únicos. Además de ser atractivos para el ojo humano, estos compuestos son funcionales y entregan un mensaje. Es por esto que el diseño gráfico importa en nuestras vidas, porque si no, el mundo estaría lleno de mensajes erróneamente comunicados y completamente no entregados, sería un caos.
Un mundo sin el diseño gráfico sería un caos visual.
El Valor del Diseño Gráfico en el Mundo
Los diseñadores gráficos importamos por ser expertos en la ciencia de los mensajes pero, ¿cómo le damos valor a ese conocimiento? La respuesta es por la forma en que logramos transmitir esos mensajes. Si has escuchado frases como “El diseño gráfico debe ser simple para funcionar”, eso es una absoluta verdad. Ese es el valor del diseño.
El valor del diseño gráfico es satisfacer una necesidad de la manera menos complicada para que la mayoría del público lo comprenda.
México ‘68
Un ejemplo muy claro del valor del diseño gráfico en el mundo es la identidad y sistema de señalética de las Olimpiadas de 1968 en México creado por el diseñador Lance Wyman. Con su innovación del sistema de señalética, quitó la barrera del lenguaje a miles de visitantes de todo el mundo por medio de símbolos. Un mensaje complejo transmitido de una manera muy simple. El resultado de esto es el valor único que brinda actualmente a nuestras vidas cualquier sistema de señalética en el mundo. Nos ayuda a crear un orden universal en cómo transitamos las calles, nos prevé de zonas peligrosas, nos ayuda a llegar al destino correcto en un aeropuerto sin tener que saber el idioma del lugar en donde estemos y eso es solo por nombrar algunos ejemplos del valor de la señalética.
Sistema de señalética Olimpiadas 1968 © Lance Wyman
Objetivo del Diseño Gráfico
Hemos hablado del diseño gráfico como una ciencia y cómo dominamos fórmulas y procesos, vimos que su valor está en la manera en que nosotros los diseñadores logramos transmitir esos mensajes: simple, sencilla. Creo que con esto podemos definir su objetivo que es: encontrar una solución simple a una necesidad. En todo proyecto de diseño gráfico, la necesidad es transmitir un mensaje. Puede ser un mensaje tan banal como “Compra ahora”, tan delicado como “Prevé el cancer de mama” o tan importante como “Peligro. Zona de Peligro”.
Todos los diseñadores gráficos tenemos este mismo objetivo, pero cada uno de nosotros tenemos una creatividad única para encontrar esa solución y eso es lo que nos diferencia uno del otro. Un ejemplo muy innovador y de gran escala, fue el rediseño de identidad de Uber en el 2016 tomando el bit y un átomo como concepto de marca. Elementos muy sencillos y pequeños fueron la inspiración para crear una gran identidad.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=bx1-im6i8uk&feature=emb_title
¿Cuál es la misión del Diseño Gráfico?
Una misión es más grande que un objetivo, una misión es la razón por la que existimos. Creo que es bastante obvia después de que ya establecimos todo lo anterior.
La misión del diseño gráfico es hacer de este mundo, un mundo más fácil.
No me refiero a hacer de este mundo un mundo de flojos, sino un mundo más fácil de explorar usando la señalética para llegar a la puerta correcta; más de fácil de disfrutar al seleccionar un platillo en un menú de un restaurante; más fácil de cuidar, separando la basura para que se pueda reciclar; en pocas palabras: hacer este mundo más fácil de comprender.
El diseño gráfico hace el mundo más comprensible
El Mundo del Diseño Gráfico
Hemos hablado de lo simple que debe ser el diseño gráfico para que funcione y creo que quienes logramos dominar la ciencia de los mensajes, damos al resto del mundo la impresión de que lo que hacemos es igual de simple. Somos tan buenos diseñando qué hacemos creer que cualquiera puede hacerlo. Hay un mundo allá afuera tan grande y complicado por arreglar pero nuestro mundo, el mundo del diseño gráfico, ya es bastante grande y complejo.
El mundo del diseño gráfico es complejo pero armonioso en todas las áreas.
Podemos ver el mundo del diseño gráfico como un mundo con muchas islas. La isla de diseño de Branding o Identidad, la isla de diseño Editorial con muchos árboles con libros, la isla oscura y fría del diseño Web. Todas diferentes, todas con sus expertos en cada área. Lo maravilloso de este mundo es que todas las islas pueden convivir entre sí y cuando eso pasa, suceden cosas maravillosas. Un ejemplo buenísimo es el lanzamiento de la nueva identidad de BBVA Bancomer que se lanzó el año pasado. Fue muy criticada por el rediseño de su identidad pero en el lanzamiento, todas las disciplinas del diseño gráfico se juntaron para que fuera un éxito: Diseño de Branding creando un rediseño de logotipo, diseño web reinventando la experiencia de usuario en su aplicación de banca electrónica, Animación creando spots publicitarios atractivos. Todos en conjunto, bajo un mismo concepto entregando un solo mensaje: “BBVA Creando oportunidades”
https://www.youtube.com/watch?v=cH6pYzjuQ3g
Ahora ya lo sabes, el diseño gráfico es más que solo crear logotipos, elegir colores, tipografías y saber usar Photoshop. El diseño gráfico es la ciencia de los mensajes y de nosotros, los diseñadores gráficos, depende hacer este mundo mas sencillo y más comprensible para todos.
¿Qué opinas sobre esta nueva definición del diseño gráfico? ¿Dimos en el clavo o crees que se nos fue algo? Dinos tu opinión en los comentarios, queremos saber qué opinas.
[skin-wave-divider position=»horizontal» align=»left» color=»#3300cc» animate=»true»/]
Todas los derechos de las imagenes en este artículo pertenecen a los autores acreditados.